Causas de la alopecia femenina

Sin comentarios diciembre 23, 2022

Las causas de la alopecia femenina son muchas y muy variadas, pues influye la genética, los cambios hormonales, la alimentación o la higiene capilar, entre otras cosas. Además, cada vez es un problema más frecuente que está alcanzando en cifras a la alopecia masculina, con el consiguiente trastorno psicológico que esta afección conlleva.

Causas de la alopecia femenina

En las mujeres, la alopecia se localiza, sobre todo, en la parte frontal y superior de la cabeza. Se puede dar la alopecia por tracción, debido a una fuerte presión y tensión en el pelo que provoca dolor de cuero cabelludo y debilita el pelo. También se pueden encontrar casos de alopecia areata (parches donde no crece el pelo, en distintas partes de la cabeza) o difusa (una pérdida progresiva y generalizada de todo el pelo). Las principales causas de esta patología son:

Causas de la alopecia femenina

  • Desequilibrios hormonales. Las mujeres pasan por diferentes etapas en la vida que acrecientan la posibilidad de padecer alopecia. El parto es una de ellas, ya que, hasta que el organismo recupera el equilibrio hormonal, el pelo está débil y se cae más de lo normal. Por otro lado, la menopausia impulsa una bajada importante de estrógenos y, en su lugar, aumenta la presencia de hormonas masculinas (andrógenos), por lo que el pelo se cae y, también, puede surgir el llamado "hiperandrogenismo" (vello en partes del cuerpo donde las mujeres no suelen tenerlo, como son la espalda, el pecho o la cara).
  • Otra situación que afecta mucho a las mujeres es la toma de anticonceptivos orales. Cuando se interrumpe este tratamiento, también es posible sufrir de caída capilar.
  • Enfermedad tiroidea. Tanto si se padece hipertiroidismo como hipotiroidismo, los niveles de tiroxina son inadecuados y el pelo se hace más fino y débil.
  • Factores genéticos. Cuando existe en la familia algún miembro con alopecia, sea un hombre o una mujer, las mujeres de esa rama familiar tienen mayor probabilidad de padecerla también.
  • Mala higiene capilar. Lavar el pelo con productos inadecuados o el abuso de químicos o extensiones son factores que influyen en la aparición de la alopecia.
  • Factores externos. La mala alimentación, fumar, padecer un estrés elevado y la contaminación, entre otras situaciones ajenas a la salud del paciente, también influyen en la caída del cabello.

Tratamiento para la alopecia femenina

Las técnicas que más se aplican para abordar este problema son aquellas destinadas a regenerar el cabello, para que crezca más sano y fuerte y recupere la densidad perdida. Estos tratamientos regeneradores se pueden aplicar sobre el cuero cabelludo o en el bulbo piloso. También se logran muy buenos resultados a través de la mesoterapia plaquetar y la transferencia de células madre foliculares.

En nuestro centro de estética en Zaragoza realizamos diversos tratamientos para el cabello. Previamente, hacemos un examen capilar y elaboramos un diagnóstico completo y personalizado a cada paciente, en el que determinamos las causas de la alopecia. Una vez tenemos el tratamiento elegido, nos ponemos con el trabajo de devolver a la melena su aspecto saludable. 


Sin comentarios