Las varices son unas venas dilatadas que se encuentran en la superficie de las piernas y se producen como consecuencia de un mal funcionamiento de dichas válvulas. Esto puede deberse a una obstrucción en el retorno de la sangre que vuelve al corazón. Afectan a una de cada dos o tres personas, predominantemente, del sexo femenino.
Pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:
- Primarias. Las cuales son dilataciones, sin causa conocida, de las venas superficiales.
- Secundarias. Estas son producidas por un problema, que es que la sangre vuelve hacia el corazón mediante las venas profundas ubicadas en las piernas.
¿Porque salen las varices?
Pero ¿por qué salen las varices? Son muchos los factores que inciden en la aparición de las varices, revelándose como los principales los siguientes:
En el caso de las primarias, la causa se desconoce. Por el contrario, en el caso de las secundarias, pueden aparecer por:
- Envejecimiento de las válvulas venosas. Se puede producir la destrucción de estas válvulas. Normalmente, ocurre en personas que han sufrido previamente una trombosis.
- Problemas de circulación de la sangre hacia el corazón. Cuando se sufren estos inconvenientes, ocurre que la sangre se estanca en el interior de las venas y se da una dilatación.
Además, influyen las condiciones genéticas, las cuales suelen ser más frecuentes en:
- Mujeres.
- Con edades avanzadas.
- Personas que pasan mucho tiempo de pie.
- Personas obesas.
- Embarazadas.
- Personas con antecedentes genéticos.
Una vez vistas las causas de estos inconvenientes, es necesario conocer sus síntomas, ya que son muy variados.
Varices y síntomas
Los síntomas son múltiples, resultando predominantes los siguientes que se indican:
- Pesadez de piernas.
- Aparición de venas.
- Hinchazón.
- Edemas.
- Dolor.
- Calambres.
- Aparición de úlceras venosas.
Estos son solo algunos de los síntomas que pueden aparecer, pero existen muchos otros que también van a indicar la presencia de estos contratiempos.
Tratamiento
Para aliviar las varices y sus síntomas, los expertos recomiendan una serie de medidas.
- Utilización de medias de compresión. Estas medias contribuyen a impulsar la sangre desde los capilares al corazón e impiden, así, su obstrucción.
- Evitar estar de pie mucho tiempo. Estar sentado demasiado tiempo puede perjudicar el correcto funcionamiento de la sangre en el cuerpo. Por eso, se debe estar sentado de vez en cuando para que las piernas descansen y puedan estar relajadas.
- Evitar la exposición al sol durante mucho tiempo. La continua exposición a los rayos solares puede producir efectos adversos, que propician la mala circulación.
- Hacer ejercicio físico moderado. Realizar ejercicio físico de vez en cuando es muy beneficioso para la circulación, ya que favorece su tránsito por el cuerpo.
Estas son solo algunas de las medidas para tratar la aparición de las denominadas varices en el cuerpo, aunque existen otras muchas, como tratamientos más específicos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes: peeling facial, mesoterapia facial, radiofrecuencia facial o rejuvenecimiento. Por lo tanto, resultan fundamentales cuidar la salud y llevar a cabo alguna de las recomendaciones arriba indicadas para tratar de combatir los efectos de la mala circulación de la sangre.