Los lipomas son bultos de grasa de crecimiento lento que se suelen situar entre la piel y la capa muscular oculta. Aunque el lipoma no duele, suele ser inofensivo y no necesita tratamiento, genera un malestar porque resulta antiestético.
La causa que los genera no es muy clara. Algunos especialistas apuntan que influyen los factores genéticos. Suelen crecer en el cuello, los hombros, la espalda o los brazos. A veces, son causados por una lesión.
En una sociedad como la actual, hay una gran preocupación por la imagen y la estética. Aunque, no hay que ser esclavos de modas y tratamientos innecesarios; ciertamente mejorar el aspecto que ofrece un lipoma resultará muy beneficioso.
Los problemas estéticos son muy variados y afectan tanto a hombres como mujeres. Los lipomas forman parte de las preocupaciones estéticas y algunos complejos que derivan en posibles trastornos psicológicos (aislamiento, introversión, inseguridad, etc.).
Tratamiento estético
Mientras el problema sea estético y no suponga ninguna enfermedad futura, es mejor tener la mente fría y pensar que hay solución. Tan solo es una decisión a considerar y, para ello, es mejor dejarse asesorar por profesionales.
En Zarazoga, tratamos este tipo de afecciones en la piel, en la mayoría de los casos, con anestesia local y una rápida recuperación. Para ello, hay que elegir el método más adecuado que dependerá del tipo, localización, tamaño y número de lipomas.
Para identificarlos correctamente, aparte de la exploración física, se suelen realizar pruebas de imagen a través de una ecografía de las zonas blandas. Incluso, si es preciso podría realizarse una resonancia magnética para una correcta identificación.
Tras realizar un tratamiento quirúrgico de extracción del lipoma, posteriormente se envía al laboratorio para su estudio y la confirmación de su diagnóstico.
No obstante, existe un tipo de gran tamaño, que generalmente se localiza en la espalda, y crece hacia adentro. Se introduce en la musculatura a través de los espacios intercostales. En este caso, podría ser necesaria la anestesia general.
¿Por qué aparecen?
Como hemos señalado anteriormente, los lipomas suelen ser indoloros, aunque podrían llegar a producir dolor si ejercen presión sobre los nervios cercanos a estos. Suele molestar más la impresión visual que son capaces de generar y los complejos que pueden acabar produciendo.
Aunque, pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes entre adultos de 40 a 60 años. No se sabe con exactitud por qué aparecen. Pero las personas con mayor riesgo en desarrollarlos son las que padecen la enfermedad de Madelung, el síndrome de Gardner, el síndrome de Cowden, Adiposis dolorosa o la enfermedad de Dercum.
En resumen, los lipomas tienen solución a través de La Técnica de Eliminación de Lipomas Asistida por Láser.