Las manchas en la piel provocan tanto una alteración estética como múltiples preguntas en quien las padece. Se responderá a las cuestiones más habituales y se propondrán consejos para evitar las manchas y tratarlas correctamente.
Causas y origen
Su nombre técnico es «decoloración irregular». Entre las causas más habituales, se encuentran las siguientes:
- La predisposición genética.
- El aumento de la temperatura.
- Una lesión.
- La exposición, sin la protección correcta, a los rayos UV. El consumo de psolareno o el contacto directo con esta sustancia (que se encuentra en el apio, el perejil y la lima) aumentan las probabilidades de que aparezca una mancha.
- Estar en contacto con metales pesados.
- Una etapa propensa a las alteraciones hormonales (como la menopausia o el embarazo).
- Padecer vitíligo.
- Infecciones provocadas por hongos.
- Una erupción cutánea.
- Padecer una enfermedad que altere el nivel de pigmentación de la piel.
- El estrés.
- El acné.
- La edad.
¿Cuáles son las consecuencias de la decoloración irregular para el organismo?
Las consecuencias son diversas y, por eso, es importante elegir un tratamiento adecuado. Las más frecuentes son las siguientes:
- La alteración temporal del nivel de melanina (la sustancia que le da color a la piel).
- El aumento de los microorganismos y las bacterias en la superficie cutánea.
- Los cambios en los capilares sanguíneos.
- Las erupciones cutáneas que provocan irritación.
¿Pueden prevenirse las manchas cutáneas?
Esto dependerá de la causa que las provoque. En los siguientes puntos explicativos, se presentarán los consejos más eficaces:
- Las manchas provocadas por el sol se pueden evitar empleando un protector solar de alto espectro y factor 30 como mínimo. Se desaconseja tomar el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Cubrir las zonas más sensibles, como los hombros, con una prenda es muy aconsejable.
- Las manchas que provoca el embarazo se denominan cloasma gestacional y aparecen en el rostro. Debe evitarse tomar el sol o hacerlo exclusivamente con un protector de factor 30.
- Las alteraciones por el estrés pueden provocar colores rojizos o rosáceos. Aparecen manchas en la cara, el pecho, las piernas y los brazos. La subida de los niveles de cortisol produce el cambio de pigmentación. El cambio de vida, de dieta y la relajación contribuyen a evitar su aparición.
- Las manchas por acné exigen la máxima hidratación posible o el empleo de antihistamínicos recetados por el médico.
Una mancha causada por la edad exige un estudio detallado, pues podría ser la consecuencia de otra dolencia. Si nada extraño la está provocando, la hidratación constante es eficaz.
¿Se pueden eliminar?
Debe aclararse que cada mancha tiene una causa y hay que descartar su malignidad mediante pruebas diagnósticas como una biopsia. Posteriormente, es posible emplear la laserterapia, que aplica luz de alta intensidad en la mancha para que la piel nueva crezca con el color original. También sirve el peeling, que es aconsejable tras el periodo de lactancia.
Si tienes manchas en la piel y estás interesada en eliminarlas, desde Clínica Renobell contamos con un servicio estético de eliminación de machas en la piel.
Finalmente, se recuerda que las manchas en la piel deben ser estudiadas por especialistas para que ellos determinen cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso particular. Si es tu caso no dudes en contactarnos.